Objetivo general: formar a los bailarines de su edad y de otras edades en espectáculos, festivales y concursos internacionales, relacionando las expresiones culturales vascas con las de otros países y culturas.
Aspectos en los que se trabaja
Ballet clásico: ejercicios de barras y flexibilidad
Técnica: cabriolas, movimiento de la cabeza, saltos, agilidad de los pies, pasos complejos.
Danzas tradicionales:
Aprendidas en la preetapa, en un nivel más avanzado:
- Makil Txiki
- Makil Joko
- Brokel Dantza
- Zinta Dantza
- Ezpata Dantza
- Agurra
- Alpargata
- Makil Handi
- Uztai Dantza
- Arin-arin
- Fandango
Danzas más complejas (iniciación):
- Individual
- Danzas de la Maskarada de Zuberoa
- Marioneta
- Coreografías: coreografías basadas en los pasos de la danza vasca.
Habilidades que se desarrollan:
- Control general y coordinado del cuerpo.
- Manejo y control de herramientas (palos, aros, cintas)
- Orientación, lateralidad y desplazamiento en diferentes situaciones (por ejemplo, en la oscuridad de los teatros)
- Sincronización con la música y con otros bailarines y capacidad para comprender coreografías, mantenerlas en la cabeza y ejecutarlas en diferentes espacios.
- Postura básica en brotes: entradas y salidas, saludos, paciencia, ubicación, desplazamientos.
- Vestir, desvestir y guardar y cuidar las prendas de forma (semiautónoma).
- Fundamentos del peinado y maquillaje.
Actitudes que se promueven:
- Sentirse parte de las expresiones culturales tradicionales vascas y empezar a valorar el valor de la difusión de nuestras manifestaciones culturales en otros países y comunidades.
- Interés y actitud positiva por conocer expresiones de danza de otros países y culturas.
- Acostumbrarse a actuar ante públicos de diferentes edades y características y en diferentes situaciones, mostrando sinceramente las actitudes de cortesía y cumplidos habituales en este tipo de eventos (saludos, agradecimiento final)
- Concentración y actitud en público tanto en teatros como en plazas y concentración que exige la necesidad de ofrecer diferentes danzas y coreografías en una misma función
- Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la organización que requiere la participación en espectáculos de media o larga duración, aprendiendo a moverse silenciosamente y con atención en diferentes escenarios.
- Estar tranquilos y a gusto como espectadores en espectáculos más largos, sin sus padres a su lado.
Actividades culturales y proyección social
- Espectáculo de danza en el desfile del Olentzero
- Participación en el desfile de carnavales tradicionales
- Participación en el acto del solsticio de verano de San Juan
- Acto de Navidad en la Fundación Zorroaga
- Bailar ante el gran público la víspera de San Sebastián y el Día de la Ikastola
- Participación de desfiles de caldereros
- Ofrecer dos o más representaciones en espectáculos largos en teatros a lo largo del espectáculo.
- Colaboración con bailarines mayores en espectáculos de GERO en teatros convencionales.
- Participación en festivales y concursos internacionales.
Distintivos: desarrollarán en este ciclo la capacidad de ejecutar con mayor confianza y nivel técnico el repertorio básico de las danzas vascas. También aprenderán coreografías de danza contemporánea basadas en la danza tradicional. Además, junto a bailarines de diferentes edades, vivirán la experiencia que supone la construcción de espectáculos colectivos y, gracias a su participación en festivales internacionales, podrán conocer de primera mano danzas y expresiones culturales de otros países y culturas.