Objetivo general: ejecutar las danzas tradicionales y coreografías en espectáculos y representaciones con una calidad técnica mínima, con plena conciencia y asumiendo la responsabilidad de gran parte del espectáculo.
Aspectos en los que se trabaja:
Ballet clásico: ejercicios de barras y flexibilidad en un nivel más medio y avanzado (en función del desarrollo corporal de cada uno)
Técnica: cabriolas, movimiento de la cabeza, saltos, fluidez de los pies, pasos complejos, orden general.
Danzas tradicionales:
Los aprendizajes de la etapa anterior en un nivel más avanzado (recordatorio por actuaciones.
- Makil Txiki
- Makil Joko
- Brokel Dantza
- Zinta Dantza
- Ezpata Dantza
- Agurra
- Alpargata
- Makil Handi
- Uztai Dantza
- Arin-arin
- Fandango
- Coreografías: coreografías más complejas para los espectáculos que organiza, tanto de la obra principal que se ofrece en ese momento, como para otros eventos que las instituciones demandan a lo largo del año (Aste Nagusia, eventos sociales)
Habilidades que se desarrollan:
- Control general y coordinado del cuerpo, sin llegar al nivel de los bailarines adultos, en función del propio desarrollo físico.
- Nivel avanzado de seguridad en el uso de herramientas (palos, aros, cintas)
- Control del espacio escénico
- Sincronización con la música y otros bailarines e interpretación expresiva de coreografías.
- Conocimiento y control del guión general de la obra y de los espectáculos para entrar y actuar en los momentos oportunos y estar a punto en los momentos necesarios.
- Vestir, desvestir, cambiar y guardar y cuidar de forma autónoma.
- Aprender a peinarse y a maquillarse.
- Organizar la convivencia en viajes y espectáculos, aprender a relacionarse con personas de otros países y a afrontar adecuadamente las contingencias que se produzcan.
Actitudes que se promueven:
- Sentirse parte de las expresiones culturales tradicionales vascas y realizar aportaciones personales.
- Establecer relaciones e intercambios con las comunidades de otros países y culturas, reconociendo el valor para todos de sus manifestaciones culturales.
- Acostumbrarse a actuar ante públicos de diferentes edades y características y en diferentes situaciones, participando activamente en la organización que requieren este tipo de eventos, asumiendo y distribuyendo responsabilidades, entre otras.
- Mostrar, con plena conciencia de las peculiaridades de la situación, tanto en teatros como en plazas, una actitud adecuada a la situación en cada caso.
- Participar en la organización de espectáculos de media y larga duración, entre otros, en el montaje del escenario, realizando propuestas de adaptación coreográfica, responsabilizándose de los materiales, etc.
Actividades culturales y proyección social:
- Participación en actos previos al desfile de Olentzero: talleres, reparto de castañas.
- Participación en el desfile de carnavales tradicionales
- Participación en el acto del solsticio de verano de San Juan
- Acto de Navidad en la Fundación Zorroaga
- Ofrecer dos o más representaciones en espectáculos largos en teatros a lo largo del espectáculo.
- Participación en espectáculos de GERO en teatros convencionales.
- Participación en festivales y concursos internacionales.
Características: en esta etapa los y las jóvenes experimentan una gran variedad de cambios físicos y psicológicos, y en función del proceso de desarrollo personal adquirirán una capacidad técnica y una actitud diferente al final de la etapa. Así, en esta etapa se busca consolidar el conocimiento y control de las danzas aprendidas en anteriores ocasiones, realizar ejercicios que permitan adquirir un buen nivel técnico en el futuro y, especialmente, dejar más cuidado a los bailarines en espectáculos y representaciones. De este modo, más allá de la danza, se adueñan de la propia naturaleza del espectáculo y desarrollan recursos para intervenir de forma activa y consciente en su creación, organización y desarrollo. Asimismo, en esta etapa tienen la oportunidad de realizar viajes más largos que les permitan conocer culturas que puedan ser desconocidas o extrañas.