Objetivo general: ejecutar las danzas tradicionales y coreografías en espectáculos y representaciones con una calidad técnica mínima, con plena conciencia y asumiendo la responsabilidad de gran parte del espectáculo.
Aspectos en los que se trabaja
Ballet clásico: ejercicios de barras, flexibilidad, fuerza.
Preparación física general: fuerza, potencia, rapidez, resistencia.
Técnica: control de movimientos
Danzas tradicionales: un amplio repertorio de las danzas más conocidas de los siete territorios de Euskal Herria.
Coreografías: coreografías que requieren de la máxima responsabilidad en los espectáculos que organiza, ejecutadas a nivel de alta bailarina amateur.
Escenografía: conceptualización de los actos escénicos tradicionales y contemporáneos.
Compromiso cultural: especialmente con la cultura vasca pero también con las culturas tradicionales y contemporáneas de otros países.
Vestuario: distintivos de las prendas tradicionales, proceso de costura, valor.
Habilidades que se desarrollan
- Aptitudes físicas y técnicas generales de un bailarín adulto
- Interpretación expresiva y personal de danzas y coreografías.
- Conocimiento y control del guión general de la obra y de los espectáculos y habilidad para apoyar y apoyar el trabajo de los bailarines de menor edad.
- Sentir los trajes tradicionales en el cuerpo y utilizarlos de forma personal y adecuada tanto en la ejecución de bailes como en eventos sociales.
- Saber peinarse y maquillarse a sí mismo y a sus compañeros y compañeras de baile.
- Organizar la convivencia en viajes y espectáculos, aprender a relacionarse con personas de otros países y a afrontar adecuadamente las contingencias que se produzcan.
Actitudes que se promueven
- Sentirse parte de las expresiones culturales tradicionales vascas y participar con orgullo y entusiasmo.
- Establecer relaciones e intercambios con las comunidades de otros países y culturas, reconociendo el valor para todos de sus manifestaciones culturales y reivindicando los valores universales del folklore.
- Bailar como se espera de los bailarines amateurs, de forma que puedan ofrecer también actuaciones semiprofesionales.
- Participar en la organización de espectáculos de media y larga duración, entre otros, en el montaje del escenario, realizando propuestas de adaptación coreográfica, responsabilizándose de los materiales, etc.
- Potenciar el sentimiento de grupo y realizar aportaciones personales al grupo a su gusto.
Actividades culturales y proyección social
- Participación en actos previos al desfile de Olentzero: talleres, reparto de castañas.
- Participación en el desfile de carnavales tradicionales
- Participación en el acto del solsticio de verano de San Juan
- Acto de Navidad en la Fundación Zorroaga
- Ofrecer dos o más representaciones en espectáculos largos en teatros a lo largo del espectáculo.
- Participar con total responsabilidad en los espectáculos de GERO (desempeñando también los roles de los protagonistas).
- Participación en festivales y concursos internacionales. Y en algunos casos, asumir la responsabilidad de los bailarines más jóvenes.
Características: en esta etapa llegan a ser bailarines "completos". Por un lado, por edad, tienen una gran madurez, especialmente los de bachillerato, y ya pueden asumir responsabilidades tanto en la organización de espectáculos y actuaciones como en el propio diseño de las mismas. Asimismo, pueden participar activamente en ideas y acciones de promoción. En este sentido, se hacen "embajadores" de la danza y de la cultura vasca, tanto dentro como fuera de Euskal Herria, aunando una visión universal y local, y partiendo de la comprensión de nuestra propia cultura, a entender las culturas de los demás.