Escuela de baile. La cantera
El reconocimiento de los efectos beneficiosos de cualquier ejercicio físico en la mejora del bienestar personal de los niños y jóvenes tanto desde el punto de vista físico, psicológico como social, es un hecho cada vez más evidente.
Gero Axular imparte Euskal Dantza dentro de la oferta de las actividades extraescolares desde la etapa de Educación Infantil, ya que son muchas las aportaciones que el baile puede generar para el desarrollo a lo largo de la infancia, la adolescencia la juventud de las personas.
De hecho, se trata de una actividad idónea tanto a chicos como chicas y se realiza de manera grupal, aportando una experiencia única de interacción social, por lo que desde edades tempranas hasta la adolescencia se establecerán lazos de compañerismo y amistad para el resto de su vida.
Por otra parte, es una actividad que se desarrolla con música cuya influencia tiene efectos muy positivos. No cabe duda que a nuestros jóvenes de Gero Axular les aporta múltiples beneficios mientras van desarrollando habilidades musicales y diferentes capacidades de una manera saludable y divertida
Algunos de los PRINCIPALES BENEFICIOS serían los siguientes:
A nivel físico:
En estas edades bailar ayuda al desarrollo físico, a favorecer la adquisición de habilidades motoras, a desarrollar el control de la psicomotricidad, y a mejorar la coordinación y el equilibrio. Cuando se aprenden movimientos de baile se desarrolla una mayor conciencia del cuerpo, además, se mejoran la flexibilidad, la fuerza y la resistencia física.
A nivel Psicológico y Emocional:
- Fortalece la autoestima y la motivación.
El aumento y la mejora de la autoestima proporciona una sensación de optimismo, equilibrio, bienestar y ajuste emocional. Esta sensación de placer y bienestar que produce el baile tiene un efecto directo en la autoestima y también en la motivación, aspectos muy determinantes en estas etapas del desarrollo.
Cuando se baila el cerebro libera endorfinas (un neurotransmisor que produce sensación de bienestar) que elevan y mejoran inmediatamente el estado de ánimo y favorece el optimismo
A través del movimiento que se realiza con el baile se pueden expresar estados de ánimo, sensaciones, sentimientos y emociones de una forma natural, pero sobretodo, se genera disfrute y diversión. - Genera más confianza en uno mismo o en una misma, y con los resto de personas del grupo.
- Estimula la creatividad e imaginación. Cuando las niñas y los niños empiezan a bailar desarrollan habilidades creativas, las cuales que se pueden potenciar acompañándolos el resto de su vida.
- Reduce los síntomas de la ansiedad, el estrés y la depresión.
- Fortalece y mejora las funciones cognitivas favoreciendo y mejorando de manera significativa la capacidad de manejar y centrar la atención, la claridad de pensamiento, la memoria y la agilidad mental.
Bailar como válvula de escape permite librarse o desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas sobretodo en esta etapa escolar, ya que la concentración que se necesita para aprender a coordinar todas las partes del cuerpo bloquea los pensamientos negativos. - Fomenta el autocontrol y la autocrítica. Aumenta y mejora la capacidad de autonomía y la sensación de control, incluso puede ayudar a superar la timidez y el “miedo al ridículo”, y a relacionarse con los demás. Así pues las clases de baile puede ayudar a las personas con timidez a mejorar en estas destrezas sociales.
- Enseña a adquirir, cumplir y a asumir responsabilidades promoviendo el desarrollo personal y potenciando la autodisciplina y la capacidad de superación personal. Ayuda tanto a no rendirse como a aprender de los errores
Euskal dantza es una actividad física no competitiva y favorece los sentimientos de superación de uno mismo por el simple placer de hacer las cosas bien y mejorar paso a paso con esfuerzo e ilusión, valores que contrarrestan en nuestra sociedad actual
A nivel Social:
Por otro lado, como cualquier otra actividad física o deportiva, el baile es tremendamente eficaz en el mantenimiento y mejora de las relaciones sociales. A través del baile se fomentan diversos Valores y otros aspectos fundamentales para el desarrollo como: las habilidades sociales, la aceptación de normas, desarrollo de un mayor sentido de cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, el respeto, el trabajo en equipo etc.
Tanto la adquisición de habilidades sociales como el hacer nuevas amistades y relaciones supone una buena manera que les ayudará a socializarse mejor.
Además tener la ocasión de poder actuar en público en teatros, plazas… resulta una experiencia única e inolvidable. Durante las actuaciones y sobretodo en los viajes al extranjero se fomenta la creación de vínculos y el sentimiento de pertenencia a un grupo.
Igualmente, formar parte de Gero Axular es también un motivo de sentirse orgulloso de todo lo que representa como expresión de la cultura vasca. Asímismo, contribuye al desarrollo de una identidad sociocultural más amplia y rica en matices, partiendo de lo local pero con un interés por la cultura universal.
Rosa Gisasola, piscóloga