3 DantzariakEn sus inicios, GERO arrancó en 2004, con un modesto grupo de unos 40 dantzaris muy jóvenes. A día de hoy, forman parte del grupo unos 270 bailarines de todas las edades. A lo largo de todos estos años hemos tenido que ir adaptándonos al crecimiento y evolución del grupo. El último paso dado fue la creación del grupo de adultos, compuesto por personas entre 25 y 65 años.

Los dantzaris invierten entre 2 y 5 horas de ensayo semanales, dependiendo del grupo al que pertenezcan. En función de su edad, intereses o capacidades pueden participar en diferentes actividades que se desarrollan dentro de la vida del grupo.

Desde el principio tienen la posibilidad de participar en actuaciones de folclore tradicional y actividades festivas. A partir de los 9-10 años, se empiezan a incorporar a los espectáculos de mayor formato. De este modo, comienzan a familiarizarse con los escenarios, las actuaciones ante un público general, y todo lo que conlleva participar de una obra con desarrollo escénico, guión, realización, participación de personal técnico, etc.

Se trata de un proceso paulatino, y según van madurando y ganando experiencia, los dantzaris adquieren mayor responsabilidad en el proceso y desarrollo de los espectáculos. A partir aproximadamente de los 16 años, logran ya un nivel de confianza que les permite desenvolverse con gran autonomía en auditorios, teatros y escenarios al aire libre, dentro y fuera de Euskadi.

VIVIENDO EN GERO

3 Dantzariak

Ya a los 5 años practicaba Euskal Dantza en la ikastola, y he sido dantzari de Gero desde sus inicios. Al principio, éramos solo unas pocas chicas y algún chico de mi curso, pero participábamos con mucha ilusión. Convencimos a unos cuantos chicos más, y llegamos formar un grupo inicial de 8 chicas y 8 chicos.

Los ensayos se desarrollaban en el gimnasio, sin espejos ni equipamiento. Juan Luis ponía la música en un CD, y nos enseñaba los bailes. Pronto empezamos a preparar Sasi Artean, el primer espectáculo de GERO dantza taldea. Nos dieron unos trajes preciosos, y estrenamos la obra en el salón de actos del colegio San Bartolomé. Tras esta actuación siguieron otras en diversos pueblos y plazas. Cada vez acudían más espectadores, y los nervios apretaban.

Recuerdo también la primera vez que fuimos al albergue de Segura para aprender a vestirnos los trajes, peinarnos correctamente, etc. Nos lo pasamos de maravilla. Fue el cumpleaños de Garazi (2 años). Ese verano íbamos a viajar para bailar fuera, y teníamos que preparar el viaje. Ir a Segura fue como un ensayo de lo que vendría en verano.

Era importante hacer bien las camas, tener el traje bien recogido, el armario ordenado... Todo puntuaba para conseguir un premio final que desconocíamos. Llegó el momento decisivo de la partida a los bolos y gracias a Garazi conseguimos el premio. ¡Nos llevaron a todos a un parque acuático de Iparralde!

He pasado prácticamente toda mi infancia y mi juventud en Gero. He actuado en la representación de 7 espectáculos de baile; he contado 7 historias a través de la danza. He aprendido muchas canciones populares y he conocido a grandes cantautores vasco preparando y actuando en todos esos espectáculos.

He convivido con personas de todas las edades y de muy diversas nacionalidades. He viajado por toda Europa (Francia, Gales, Escocia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia, Croacia, Chequia, Grecia, Serbia, Hungría...).

He bailado en bodas, congresos, y grandes acontecimientos. He actuado en grandes teatros como el Victoria Eugenia de Donostia, el Baluarte de Pamplona, en el His Majesty's Theatre de Aberdeen, pero también en plazas de pueblos pequeños, en residencias de ancianos, en colegios, en el desfile de Olentzero....

He disfrutado del reconocimiento de premios tan prestigiosos como el del concurso de Llangollen en Gales. He participado en actividades para recolectar fondos para el grupo; he organizado puestos de comida y bebida; he colaborado en comidas populares; he vendido camisetas y chuches para recaudar dinero para diversos proyectos.

También he participado en talleres para las personas que querían aprender a bailar, a atar correctamente las abarcas o los pañuelos de la cabeza. He posado como modelo fotográfico para los reportajes y la promoción del grupo.

He participado en desfiles. Me han pedido autógrafos. Me han hecho entrevistas para televisiones europeas,. He llorado en despedidas. He reído con las tonterías de Juan Luis y de Andoni. Me he enfadado. He reñido… En fin, ha sido toda una experiencia de vida, que me ha ayudado a crecer como persona.

Mi última actuación fue en 2019, y ahora observo desde una cierta distancia y con algo de nostalgia los preparativos del nuevo espectáculo. Son momentos complicados. La situación de pandemia ha roto el ritmo de preparativos y ensayos. Afortunadamente, parece que pronto podremos lanzar finalmente, Higa, la nueva obra de GERO, cuyo estreno ha habido que posponer ya varias veces por la pandemia.

He visto algunos de los trajes que se lucirán en el espectáculo y he escuchado ya, también, alguna pieza musical. Estoy ansiosa porque llegue el momento; será la primera vez que pueda ver un estreno sentada en el patio de butacas del teatro.

Estoy segura que será una experiencia agridulce. Me dará envidia verles bailar y me emocionaré, pero disfrutaré mucho viéndoles y aplaudiré en reconocimiento al esfuerzo, tesón y confianza que han demostrado, más aún en unos tiempos tan complicados.

Gora Gero ta Gerotarrak!!!

Gora!!!

Dantzari anónima

FaLang translation system by Faboba