1 Juan LuisJuan Luis Unzurrunzaga (San Sebastián, 1963) es fundador, responsable, director artístico y profesor de la academia de danza GERO Axular. Lleva más de cuarenta años en el mundo de la danza: comenzó como bailarín, ha ejercido como coreógrafo y director, y es juez en certámenes internacionales de danza (concretamente en el festival Highland Folklore de Zakopane, desde 2019). Actualmente cuenta con más de 270 alumnas y alumnos, y, además de enseñar danzas tradicionales, organiza eventos de cultura vasca y prepara espectáculos.

Juan Luis en Gero Axular

En 2002 comenzó a impartir clases de danza en el Liceo Axular y, dos años después, fundó la Asociación Cultural Gero Axular. Con melodías populares y pasos en la danza vasca, GERO ha producido siete espectáculos de 90 minutos de duración (el octavo, Higa, se estrenará en 2021): Sasi Artean (2005), Lamien Basoa (2007), Talaia (2009), Xereta (2011), Argizaiola (2013), Itzal Galdua (2015) y Agorrila (2017). Estos espectáculos cuentan una historia a través de coreografías creadas por él mismo, tomando como base los acontecimientos del País Vasco y cuidando a la perfección la escenografía para involucrar a los espectadores en desarrollo de la misma.

Con GERO ha llevado sus obras a diversos escenarios de Euskal Herria, pero también ha realizado giras internacionales, mostrando bailes tradicionales vascos en numerosos festivales europeos: Hello! Schoten (Bélgica), Rudolstadt Festival (Alemania), Grand Prix of Folklore (Ribnitz, Alemania), Aberdeen International Youth Festival (Escocia), XXVI International Folklore Meeting (Lublin, Polonia), Duna Menti Folklórfesztivál (Hungría), entre otros.

A lo largo de estos años, el grupo ha obtenido tres galardones en dos certámenes internacionales de danza: en 2011, en el festival folclórico de Llangollen (Gales), GERO Axular logró el máximo galardón tanto en la categoría de grupo de danza tradicional y como en la categoría de danza individual, y en 2015, en Grozny (Rusia), recibió el premio especial del Ministerio de Cultura de Chechenia.

Asimismo, cabe destacar la coreografía preparada para el programa The Dancer: HARRI. Con esta coreografía, pensada para diez bailarines y la música de ALOS Quartet, en dos minutos, Juan Luis logró sintetizar la riqueza del folklore vasco. Los dantzaris consiguieron impresionar al público y aunque no fueron elegidos por los jueces Lola Índigo, Rafa Méndez y Miguel Ángel Muñoz, recibieron comentarios muy positivos y destacaron el respeto a la tradición y la calidad de la ejecución.

Juan Luis, antes de Gero Axular

Ingresó en Eskola Dantza Taldea a los quince años. Destacó como gran bailarín, y, entre otros, logró los siguientes galardones:

• Primer premio en el International Musical Eisteddfod de Llangollen (Gales, 1991)
• Primer premio en el festival Highland Folklore de Zakopane (Polonia, 1993)

También ha tenido la oportunidad de bailar diversas obras de carácter especial: participó en la ópera Oleskari Zaharra, junto a la Orquesta de Euskadi y Andra Mari Abesbatza, y fue solista en la ópera Amaia, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el coro ABAO.

Además de su actividad artística como bailarín, también se introdujo en la actividad de dirección artística de la mano de Josetxo Fuentes, asumiendo en 1997 la dirección artística del grupo Eskola. Durante sus siete años de actividad, creó diversas coreografías y obras como Hartzaren Ehiza (1995), Hotsean (1997), Gernika (1998), Hirugarren Hegoa (1999) y El Caserío (2001). En aquella época, además, volvió a ganar el primer premio de Zakopane con un conjunto de baliarines dirigido por él mismo.

FaLang translation system by Faboba