Una de las grandes consecuencias del Covid-19 ha sido la suspensión de todos los festivales internacionales que teníamos programados para este verano. Desde sus inicios, uno de los ejes de la actividad de GERO Axular ha sido la proyección internacional del folklore vasco. Con la finalidad de dar a conocer nuestra música, trajes y danzas, Gero Axular ha establecido alianzas con asociaciones folclóricas internacionales y se ha implicado activamente en la participación en festivales de gran prestigio, en los que la diversidad cultural es la seña de identidad de sus objetivos y actividades. 

Gracias a dicho esfuerzo, Gero Axular ha participado en más de 45 festivales internacionales a lo largo de estos años, y en todos ellos ha ostentado con la responsabilidad que ello conlleva, la representación del folklore vasco y sus manifestaciones en el ámbito de la música y, especialmente, los bailes.

Hemos sido reconocidos y galardonados por nuestras actuaciones en muchas de ellas. En 2011, estuvimos en Llangollen (Gales), y ganamos dos primeros premios en las categorías de grupo de bailes tradicionales y solistas; por otra parte, en 2015 bailamos en Grozni (Rusia), y obtuvimos el premio especial del Ministerio de Cultura de Chechenia. 

 

                                                   En el siguiente mapa interactivo se recogen todos los detalles del recorrido internacional de Gero Axular durante estos años:

BitakoraMapa2019

URL: https://www.geroaxular.com/eu/bitakora.html

 

Durante el verano de 2020 Gero Axular tendría que haber participado en un total de 6 festivales internacionales de renombre. Todos ellos nos han vuelto a invitar a la celebración del año que viene: 

 

1. Festival Kozara Ethno

Bania Luka (Bosnia-Herzegovina)

POSTUPUESTO (Covid-19) 

Participantes: 3º ESO + 4º ESO + Músicos

2. 66. Mezinárodni Folklorni Festival 

Červený Kostelec (República Checa)

POSTUPUESTO (Covid-19) 

Participantes: 1º ESO + 2º ESO + 3º ESO + Músicos

3. Festival des Cultures du Monde

Chambéry (Francia)

POSTUPUESTO (Covid-19) 

Participantes: 3º ESO + 4º ESO + Adultos + Músicos

4. Villacher Kirchtag

Villach (Austria)

POSTPUESTO (Covid-19) 

Participantes: Veteranos

5. Písek Festival

Písek (República Checa)

POSTUPUESTO (Covid-19) 

Participantes: 5º EP + 6º EP +  Músicos

6. International Festival of Highland Folklore

Zakopane (Polonia)

POSTUPUESTO (Covid-19) 

Participantes: Juan Luis Unzurrunzaga (jurado)

Sin la generosa aportación de los directores artísticos, músicos y ayudantes, sería imposible realizar las giras internacionales. Todas estas personas, así como los miembros de la Junta Directiva y todas las personas voluntarias que ayudan en los bares, Zikiro, actuaciones, etc.

Estas son las principales vías de financiación de las giras a los Festivales. Realizan su labor de forma altruista. Dedican buena parte de su tiempo libre y de sus vacaciones a hacer posible que nuestros dantzaris puedan vivir esta experiencia intercultural y a facilitar que el folclore vasco tenga visibilidad internacional.

Son valores en declive, pero que, al mismo tiempo, adquieren un mayor valor en una sociedad cada vez más individualista, pero que, paradójicamente, requiere más que nunca de la solidaridad para que continúe desarrollándose de forma socialmente sostenible. Por ello, no cabe sino expresar un sincero agradecimiento en nombre de todos los dantzaris que participan en la experiencia y de sus familias a todos ellos.

Aunque este año nos hemos quedado sin gira internacional, vamos a tener tiempo de echar la mirada atrás y recordar los años pasados, rememorar momentos, visualizar las actuaciones y en definitiva, valorar y agradecer la gran familia que es GERO Axular. ¡Volveremos con más ganas que nunca!

FaLang translation system by Faboba