La actividad física es esencial para el desarrollo de la coordinación y la psicomotricidad de los más pequeños de la casa. La danza, en todas sus formas, es una de las opciones más enriquecedoras. No hace falta tener un talento virtuoso para ello, todo el mundo puede disfrutar de sus beneficios y dejarse llevar por la creatividad del movimiento. 

 

Captura de pantalla 2020 04 27 a las 11.23.34

 

 

1. Beneficios físicos

La Euskal Dantza es una de las actividades más completas que existen. La fuerza, la flexibilidad o el equilibrio son alguno de los aspectos que más se trabajan. La danza es más que una simple actividad, es un estilo de vida que una vez integrado en sus vidas, crecerán siendo unas personas más activas y saludables.

 

2. Trabajo en equipo

La danza también tiene un gran impacto en el desarrollo de las relaciones interpersonales de nuestros hijos. Los dantzaris adquieren herramientas sociales para relacionarse dentro del grupo. 

Dentro de la misma clase podremos encontrar compañeros de diferente tipo y con diversas habilidades.Tendrán que trabajar en equipo para sacar una pieza, coreografía o una obra adelante. Eso ayudará a nuestros hijos a crecer en un entorno de tolerancia, donde el respeto y la empatía con los compañeros tendrá que primar. 

En Gero Axular trabajamos constantemente para crear espacios de inclusión, para ello hemos solido celebrar sesiones con coaches y psicólogos especializados para fomentar la importancia del compañerismo.

 

3. Gestión del tiempo 

El tiempo es un parámetro que controlamos constantemente para poder llegar a todos los ámbitos de nuestra vida. Lamentablemente, muchas familias optan por desapuntar a sus hijos de los extraescolares para que se centren en los estudios. 

Lejos de la realidad, realizar actividades deportivas o artísticas fuera de las horas lectivas es beneficioso para la organización de los más pequeños. Les enseña que para poder ir a euskal dantza, teatro o al tenis tienen que administrar bien el tiempo, desarrollando aptitudes como la disciplina y la fuerza para cumplir los objetivos de cada día. 

 

4. Canalizar la energía mediante el autoconocimiento 

La actividad física es algo que no se le puede negar a ningún niño. Es una edad en la que rebosan energía, la cual se debe canalizar mediante el ejercicio físico entre otras cosas. 

La euskal dantza en este caso no solo les ayuda a calmarse físicamente, si no que además les despierta la creatividad. Les permite conocerse mejor y descubrir cuáles son sus puntos fuertes. En definitiva, una manera de ganar confianza con sus capacidades. 

 

5. Valorar la cultura y el arte 

Cada estilo de danza tiene sus características, y aunque un gran porcentaje de este arte conste en el trabajo de nuevas creaciones, todas ellas tienen un origen. Es decir, hay una historia detrás de cada estilo y de cada forma de movimiento. 

En Gero Axular, a traves de la euskal dantza, trasmitimos la importancia de preservar la cultura de nuestra tierra y de nuestro antepasados. Enseñamos los bailes tradicionales como el agurra, además de crear nuevos espectáculos basado en historias de nuestra cultura. En estos momentos estamos trabajando en Higa, nuestra octava producción escénica. 

No solo eso, en 2017 comenzamos con una nueva iniciativa llamada #dotorejantzi,  nace con el objetivo de poner en valor el traje de baserritarra, animar a los donostiarras a vestirse el día de Santo Tomás, a ayudar en el diseño del traje y a divulgar la cultura del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

FaLang translation system by Faboba