Como la mayoría de las actividades del grupo, también tuvimos que retrasar el gran estreno de Higa, que estaba previsto para abril del 2020 en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. Aunque la espera ha sido larga, hemos aprovechado todo estos meses para seguir puliendo los detalles para ofrecer el mejor espectáculo posible.

Especialmente estos últimos meses hemos estados centrados en la producción del nuevo vídeo de promoción que podréis disfrutar en breve. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, estad muy atentos a nuestras redes sociales para ser los primeros en visualizarlo. ¡Podéis seguirnos en Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Flickr!

 

HIGA es la nueva producción de Gero Axular dantza-taldea. El espectáculo se inspira en un pasaje histórico icónico en la cultura vasca, y lo relaciona con cuestiones candentes en la sociedad actual, tratando de ofrecer una experiencia estética que invita a la reflexión sobre retos sociales que preocupan hoy en día.

El compromiso social de esta nueva obra no se limita a su temática. Además se materializa a través de una colaboración con grupos como EMAÚS o ApoyoDravet que se han implicado en el proyecto.

En HIGA se entrecruzan tres temas principales:

1.- La discriminación que las mujeres han sufrido históricamente.

2.- La incomprensión que en muchas ocasiones ha sufrido la cultura vasca.

3.- El coraje que en todos los periodos históricos han evidenciado ciertos grupos sociales, enfrentados a injusticias de diversa índole.

HIGA lleva a escena todas estas cuestiones, ofreciendo una experiencia emocionante, en la que se combinan vibrante música en directo con trabajadas coreografías basadas en el baile tradicional vasco. 

Todo ello, acompañado de una escenografía cuidada y una espectacular colección de vestidos y trajes, bajo la dirección de Juan Luis Unzurrunzaga, coreógrafo y director artístico de Gero Axular dantza-taldea.

 

La historia detrás de Higa

A principios del siglo XVII, las mujeres de Donibane Lohizune sufrieron una dura persecución por parte de la Inquisición. Muchas sufrieron torturas y fueron también asesinadas.

Se trató de un feminicidio a gran escala. Una persecución en masa contra aquellas mujeres que, con los hombres durante meses en la mar, desarrollaban una vida autónoma.

El desencadenante se produjo con la visita del juez Pierre de Lancré, enviado a Lapurdi por el rey de Francia a resolver una disputa de tierras. El juez se encontró con una tierra gobernada por las mujeres, y con una lengua y una cultura que él desconocía completamente.

Le resultaba inconcebible que las mujeres pudieran quedar solas, al cuidado de la casa y de la familia, trabajando duramente, mientras los hombres marineros iban a la pesca del bacalao a Labrador y Terranova.

 

WhatsApp Image 2021 06 13 at 16.37.27

Meses de intenso trabajo

Nuestros dantzaris y músicos están trabajando muy duro y con mucha ilusión en este nuevo proyecto. En las últimas semanas hemos arrancado con los ensayos generales en el teatro Sarobe de Urnieta para ir acostumbrándonos a los escenarios en los que actuaremos después del verano. 

Estos ensayos son muy importantes ya que nos permiten ver el resultado final del espectáculo y cerciorarnos de que todo sale según lo previsto. También suele ser el momento de arreglar los últimos detalles para que todo el trabajo salga adelante. Estamos muy contentos con el compromiso que ha cogido todo el grupo, ya que organizar ensayos de esta magnitud en estos tiempos exige de un trabajo previo muy grande. Todos los ensayos generales están cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos por las autoridades pertinentes. 

Como hemos dicho previamente, dedicamos mucho tiempo a producir elementos propios y originales como la música, por ejemplo, uno de los temas que podréis escuchar en nuestro espectáculo está creado por Andoni Iparragirre, músico del grupo desde que se fundó. Podéis disfrutar de la canción en nuestra cuenta de YouTube haciendo click en el siguiente enlace: Iparra.

Por ahora tenemos previstas tres actuaciones: la primera será en el escenario de Manuel Lekuona K.E. (Lasarte, 23 de octubre a las 19:00), la segunda en el escenario de Soreasu (Azpeitia, 21 de noviembre a las 18:00) –ambas incluidas en el circuito de danza organizado por Sarea y el Gobierno Vasco– y la última en el teatro Victoria Eugenia (Donostia, 11 de diciembre a las 19:00).



FaLang translation system by Faboba