El grupo Gero Axular de Donostia, tras su éxito en la participación en el 1ºfestival de Folklore Internacional de Quingxu-China, llegó el miércoles pasado, 11 de octubre, a las 22:45 al aeropuerto de Loiu. 

Según informaron los responsables del festival, en la gala organizada para la prensa, entre actuaciones y desfiles, alrededor de UN MILLÓN de personas han disfrutado del festival en vivo y en directo, y otros muchos más han podido seguir el festival por las distintas cadenas de televisión que se hicieron eco del evento, entre las que destaca, la cadena principal China, que retransmitió en directo varias actuaciones.

 Cabe destacar también, que en las dos galas que se desarrollaron en el gran escenario asistieron alrededor de 290.000 personas a cada una de ellas.

Así mismo se realizaron 2 desfiles multitudinarios y diversas actuaciones en lugares más pequeños en un intento de acercar el festival al resto de la población.

En total fueron 3 desfiles, 5 actuaciones al aire libre y otras 2 actuaciones en teatros, en las que Gero pudo mostrar nuestro rico folclore al pueblo Chino. Bailes como Agurra, Aurrez-Aurre, Uztai-Dantza, Makil Haundi, Ezpata-Dantza, Bostnako, Txontxongilo, Fandango, Gabota, Godalet,…. todos ellos del repertorio tradicional.

A nivel musical, llevamos Txistu y tamboril, txalaparta, txirula y distintos panderos.

Respecto al vestuario, mostramos 8 modelos distintos entre trajes de chico y de chica, además de los 5 trajes de Zuberoa.

Fuimos invitados a participar en dos ruedas de prensa, así como entrevistados por varios medios de comunicación.

Junto con Gero Axular estaban invitadas compañías de México, Ecuador, Francia, Bulgaria, Georgia, Benin, Filipinas y diversos grupos de China.

Todos los grupos extranjeros se alojaron en el mismo hotel, y compartieron autobús en los desplazamientos, así como otras muchas actividades. Este hecho contribuyó a que se pudiera realizar un intenso intercambio cultural entre ellos.

Por otro lado, los responsables del festival solicitaron la ayuda del director de Gero Axular, Juan Luis Unzurrunzaga, que ejerció como asesor experto en festivales, participando en las reuniones de organización que se realizaron durante este primer festival, junto los responsables chinos y franceses.

Asimismo, se le encargó la creación de la coreografía de la inauguración de la gala de clausura que fue interpretada por todos los artistas participantes en el festival.

Tras el éxito de este festival, los organizadores están pensando en repetir el modelo en otras ciudades de China.

Respecto a la repercusión en los medios locales, además de todo lo publicado en redes sociales, ha sido la siguiente:

Vídeos

FaLang translation system by Faboba