Gero Axular de Donostia ha sido uno de los 9 grupos de folclore del mundo seleccionados para participar en el primer festival de arte folclórico en la ciudad de Qingxu.

Junto con Gero Axular han sido seleccionados grupos de México, Ecuador, Benín, Filipinas, Kazajistán, Georgia, Bulgaria y Francia.

 

La delegación vasca estará compuesta por 9 dantzaris de entre 18 y 25 años que irán acompañados por Andoni Iparragirre director de músicos del grupo, así como por la pareja compuesta por Gurutze Telleria (responsable de vestuario) y Juan Luis Unzurrunzaga (maestro, coreógrafo y director de Gero).

El festival se celebrará en el condado de Qingxu, Taiyuan, durante la Fiesta Nacional China, del 1 al 7 de octubre de este año 2023. Se trata de un proyecto de intercambio cultural internacional sin ánimo de lucro patrocinado por el gobierno local. En él participarán más de 170 artistas extranjeros de 9 países, conjuntamente con grupos locales chinos.

La organización ha trasladado la responsabilidad de la realización de la coreografía para la presentación del festival a Juan Luis Unzurrunzaga, el director del grupo, y será el maestro de ceremonias en la gala de inauguración.

El evento será retransmitido por la televisión nacional china CCTV, la televisión francesa TF1 y la cadena nacional francesa 3.

El festival se realizará en torno a la zona del “Proyecto de la Ciudad del Agua de Qingyuan”, y se estima que el número de turistas alcanzará más de 50.000 al día durante el evento.

FaLang translation system by Faboba